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martes, 15 de octubre de 2013

Cargas Mentales

Las Carga Mental en el Trabajo



La carga mental se puede definir como el nivel de control deliberado y consciente de las informaciones, necesario para que se produzca un comportamiento.

Los riesgos para la salud que pueden derivarse de la carga mental si se mantiene en el tiempo son: irritabilidad, preocupaciones injustificadas, falta de energía, insomnio, alteraciones somáticas, disminución del rendimiento de trabajo...

Algunas pautas de prevención de riesgos derivados de la carga mental de trabajo pueden ser: enriquecimiento de tareas, concepción adecuada del entorno físico, pausas, facilitar la comunicación, diseño adecuado de las señales, control sobre el ritmo de trabajo, legibilidad de los caracteres.



Por tanto, los factores que inciden en la carga mental son:

• La cantidad de información que se recibe,
• La complejidad de la respuesta que se exige,
• El tiempo en que se ha de responder,
• Las capacidades individuales,
• El salario,
• Las malas relaciones laborales y,
• Los trabajos de poco contenido.

Cada vez más, el trabajo, con la aplicación de las nuevas tecnologías, impone al
trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar información. El trabajo implica, a menudo, la recogida e integración rápida de una serie de informaciones con el fin de emitir, en cada momento, la respuesta más adecuada a las exigencias de la tarea.
 
Uno de los factores que inciden directamente en la carga mental es el horario de
Trabajo, influyendo de una forma decisiva en ésta, el trabajo a turnos y el trabajo nocturno.

La fatiga o carga mental suele darse, especialmente, en trabajos con ordenador,
puestos de control de calidad, regulación de procesos automáticos, control o mando a distancia, trato con el público, etc.
La disminución del esfuerzo muscular va asociada en muchos casos a un aumento
de la información que se maneja.


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